Así expresan los perros y gatos el luto
Conoce cómo se comporta tu mascota cuando pierde a su dueño
Según National Geographic (2023), para los animales la pérdida de un compañero puede ser percibida como un indicador de que hay algún peligro desconocido en su entorno, causándoles nerviosismo y miedo.
Así expresan los perros y gatos el luto por la pérdida de un compañero:
La pérdida de un compañero la perciben como un indicador de peligro desconocido en su entorno, causándoles nerviosismo y miedo.
En muchos casos presentados en caninos, existe un factor de contagio emocional, es decir, que los perros reaccionan al luto que observan en las personas. Debido a que son animales altamente empáticos, perciben muy bien los cambios en la actitud de sus cuidadores, como la tristeza, la rabia, el estrés o la apatía, y reaccionan en consecuencia. Por una parte buscan ofrecerles consuelo, pero también ellos mismos lo buscan frente a un estado emocional que entienden como resultado de algo negativo.
Los felinos tienen mayor tendencia a intensificar los comportamientos afectuosos tras la muerte de su compañero (78% de los gatos frente a un 74% de los perros). También muestran más tendencia a conductas asociadas al estrés, como rascar muebles o paredes con más frecuencia, o defecar fuera del arenero.
Conductas repetitivas durante el luto:
Uno de los actos repetitivos de nuestras mascotas es examinar repetidamente los lugares donde el compañero fallecido solía dormir y comer.
Los perros tienden a volverse apáticos, reducen su actividad física y su consumo de alimento, mientras que los felinos son más propensos a buscar atención por parte de los humanos, especialmente maullando de forma más frecuente e intensa y frotándose contra el cuerpo de sus cuidadores, conductas ligadas a solicitar atención.
Acompañar el luto de tu mascota:
Es importante darles la atención que requieren y realizar con él actividades que los mantengan distraídos, así como paseos y juegos. Es necesario pasar con ellos tiempos de calidad y realizar regularmente estas actividades para establecer una nueva rutina.
Recuerda que al igual que las personas, cada mascota siente la pérdida de su compañero de modo distinto y durante tiempo distinto. Es importante acompañarlos y entenderlos.
N. G (2023). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es.